FotoDel 20 al 22 de agosto se reunió el Comité de Programa de Milenio en Madrid, España, para seleccionar las propuestas de las postulaciones al concurso de Institutos en Ciencias Naturales y Exactas 2017. Los representantes de las propuestas seleccionadas, serán entrevistados el próximo mes de octubre, en Santiago de Chile.

En esta oportunidad se recibieron 37 postulaciones, 35 de las cuales cumplieron con los requisitos formales para ser declaradas admisibles y, por lo tanto, factibles de ser evaluadas por el Comité. Luego del análisis realizado en esta primera fase del concurso, 9 propuestas fueron seleccionadas para pasar a la fase de entrevista.

Para este concurso se dispuso, de una modalidad nueva de postulación que permitió a aquellos Centros de Investigación ya existentes, presentar sus propuestas en la modalidad de continuidad. Pablo Fuentes, encargado de relaciones internacionales de Milenio, explica que “en esta oportunidad, además de las propuestas recibidas para fundar nuevos Institutos, el Comité de Programa evaluó propuestas de centros de investigación con más de 10 años de antigüedad, la que, de acuerdo con las nuevas bases del concurso, también podrían presentar sus antecedentes para ser un Centro Milenio. Este tipo de postulación permite a los centros que ya cuentan con financiamiento público, presentar el trabajo realizado durante su funcionamiento con el objetivo de continuar recibiendo fondos. Tambien constituye una oportunidad de someter a evaluacon internacional su desempeño de los 10 años anteriores”.

El Comité de Programa en Ciencias Naturales y Exactas de Milenio está compuesto por 7 destacados investigadores de diferentes partes del mundo y de distintas especialidades científicas. El proceso de evaluación contempla además la participación de investigadores con especialización en temas específicos: “el Comité de Programa puede solicitar la participación de Evaluadores Pares en aquellos casos en que requieren la opinión de experta en temas que ellos no dominan o bien para los cuales consideran necesario contar con el punto de vista de un especialista en las materias a evaluar”, añade Fuentes.

La reunión de evaluación de propuestas se realizó en la “Residencia de Estudiantes” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y contó con la participación presencial de los Dres. Michael Willig, Jorge Galán, Jean-Fréderic Gerbeau, Pierre Braunstein además del Dr. Ginés Morata, quien hizo las veces de consultor externo del comité, además de anfitrión de la reunión. Participaron vía virtual los investigadores Dres. Stuart Ryder, Claus Siebe y Hans-Joachim Freund. De parte de Milenio, asistieron su Directora Ejecutiva, Virginia Garretón, y el Encargado de Relaciones Internacionales, Pablo Fuentes.

Dentro de los próximos días, y luego de la oficialización de la selección realizada, serán dados a conocer los resultados de esta primera fase de selección del concurso. Todas las postulaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de discutir presencialmente con el comité de programa su propuesta la segunda mitad de Octubre de este año.