La actividad fue parte del programa “pedagogía por proyecto” que impulsa Fundación Tierra de Esperanza y su iniciativa de Asistencia Psicosocial a la Reinserción Educativa. En la ocasión los astrónomos compartieron una tarde de ciencia y sushi, preparados por los mismos jóvenes.

Una entretenida y enriquecedora tarde vivieron astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica, junto a 22 jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME).

La actividad se enmarca dentro del programa “Pedagogía por Proyecto” desarrollado por Fundación Tierra de Esperanza y su programa de Asistencia Psicosocial a la Reinserción Educativa (ASR), proyectos que se ejecutan en centros privativos de libertad para jóvenes imputados bajo la ley de responsabilidad penal adolescente, de edad entre los 14 y 18 años y que provienen de sectores vulnerables y que en su mayoría mantienen una trayectoria educativa disfuncional y con un desfase educativo de a lo menos 4 años.

Según Viviana Nuñez, quien es parte de la fundación y una de las encargadas de ASR, lo que se busca “es habilitar espacios de aprendizajes significativos en contexto de encierro, entendiendo, de este modo, que es sumamente complejo que los jóvenes logren algún tipo de aprendizaje debido a las condiciones en las que se encuentran, producto de la ruptura de sus vínculos significativos e incertidumbre respecto a su futuro inmediato. En este contexto, trabajamos conjunta y colaborativamente con SENAME, principalmente en la construcción de propuestas educativas y estrategias metodológicas que aporten en la descompresión de los espacios en los cuales habitan los jóvenes durante su permanencia en el Centro para que sea posible la creación de un espacio propicio para el aprendizaje” explica.

En ese contexto, un grupo de jóvenes de la Casa 5 eligieron astronomía como un área de interés, lo que se vio impulsado por la visita del investigador del MAS y del IA UC Tomás Müller que inició un trabajo de investigación en la materia. “Pedagogía por proyecto” terminó así con una tarde de astronomía y la visita de los investigadores MAS Manuela Zoccali – directora del centro – Julio Carballo – Bello, Javier Minniti, Rodrigo Contreras Ramos, Álvaro Rojas Arriagada, Ósmar Rodríguez y Julio Olivares, todo acompañado por sushi, preparado por los mismos jóvenes con la ayuda de los investigadores.

“El aporte que entregan las organizaciones involucradas logra trascender las barreras de la reclusión, ampliando el espectro de opciones y oportunidades de aprendizaje y conocimiento de los jóvenes.”, concluye Nuñez.

Una actividad enriquecedora no sólo para los jóvenes del CIR, sino también para los astrónomos del MAS, por lo que no se descarta que ésta sea sólo una actividad piloto, para desarrollar un programa más permanente junto a la Fundación.