Exitoso encuentro público-privado en el marco de APEC

2019-08-29T16:10:47-03:00 Jueves, 29 Agosto 2019|

A través de dos paneles de discusión con diversos expertos en la materia, DiDi, la compañía tecnológica líder en movilidad en el mundo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizaron un conversatorio para analizar los alcances del diálogo público-privado en materia de innovación digital.

El evento contó con la presencia de más de 40 científicos de países miembros de APEC y destacados exponentes del mundo del emprendimiento y la innovación, entre ellos el director internacional de asuntos corporativos de DiDi, Leju Ma, subdirector de la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China; Hwanil Park, director de la oficina multilateral para proyectos de cooperación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea; Carlos Saffie, director de Innovación de la Universidad de Chile,  la destacada investigadora y emprendedora chilena Barbarita Lara y Hazami Habib, Jefa ejecutiva de las oficinas de la Academia de Ciencias de Malasia.

“Apec nos abre una excelente oportunidad para aprender cómo otras economías de la región están impulsando su desarrollo económico a través de la ciencia, tecnología e innovación y principalmente el diálogo entre el sector público y privado.” comentó Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

Por su parte, Linhao Chen, subdirector general de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, explicó que “estamos tratando de encontrar la manera en que el sector público pueda interactuar con el mundo privado, cómo podemos hacer que el mundo privado esté interesado en ser parte de las políticas públicas en esta área”.

“Nuestro objetivo principal es ofrecer un mejor viaje y para eso es primordial seguir avanzando en el diálogo con instituciones públicas y privadas, para seguir generando valor a través de la tecnología y los datos para avanzar en ciudades inteligentes (…). Muchas gracias por participar de este diálogo y enriquecer la conversación”, señaló Leju Ma, director internacional de Relaciones Gubernamentales de DiDi.

El emprendimiento como motor de innovación

Durante el conversatorio se destacó la prioridad de ambos sectores por entender cómo avanzar en buenas prácticas en las empresas para ser un aporte desde el mundo privado, potenciando el desarrollo de habilidades tecnológicas y científicas como motor de innovación.

En ese sentido, Linhao Chen, aseguró que “para China es una prioridad ver la mejor manera de reformar el sistema tecnológico y científico. Buscamos lograrlo a través de una sinergia entre el mundo público, privado y la academia. Tenemos que renovar nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación para poder ser la fuerza de cambio”, agregó.

DiDi busca aportar con su conocimiento, experiencia y tecnología al desarrollo de políticas públicas que impulsen la calidad de vida en Chile y la región. La Compañía recientemente lanzó con gran éxito en el Gran Valparaíso y en Santiago, donde ya cuenta con miles de conductores y usuarios asociados a la aplicación. Esta expansión se suma a sus operaciones en Brasil, Australia, Japón, México y Colombia.

“Estamos teniendo un acercamiento distinto con la academia, promoviendo el desarrollo de profesionales jóvenes a través de programas que potencian sus talentos. En DiDi creemos en los pequeños emprendimientos. Muchos de nuestros partners son startups”, dijo Leju Ma.

Por su parte, la experta Barbarita Lara destacó que “necesitamos un lazo más fuerte entre los pequeños emprendimientos y las grandes compañías, para solucionar problemas sociales a través de iniciativas con impacto de la mano de la tecnología”.