El uso de datos personales, el desarrollo de algoritmos y la adquisición de compañías en el mundo digital fueron temas que se debatieron en el Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia organizado por el Instituto Milenio MIPP, el Centro de Sistemas Públicos y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que tuvo como invitado especial a Massimo Motta, académico de la Universidad Pompeu Fabra y Barcelona Graduate School of Economics, quien además fue Economista Jefe de la división de Libre Competencia de la Comisión Europea (2013-2016).

Al seminario asistieron más de 100 personas y  participaron también, Daniela Gorab, Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); Cristóbal Huneeus, Socio y Director Data Sciences Unholster; Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Juan Escobar, Director del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la FCFM, y Ana María Montoya, Investigadora MIPP.

Intercambio de problemas y mercado pro-competencia

“Este tipo de actividades colaborativas son de gran utilidad tanto para la academia como para las autoridades de Libre Competencia pues, permiten un intercambio de problemas y métodos para resolver temas de relevancia nacional, como lo es la regulación de las cada vez más comunes plataformas digitales”, explicó sobre el Seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia, Juan Escobar, Director del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la FCFM.

En este contexto, es que Massimo Motta, enfocó su charla en las operaciones de adquisición que grandes empresas digitales han realizado sobre potenciales competidores. “En el pasado, las autoridades de competencia han sido criticadas por el poco control de fusión en el mercado digital”, indicó.

Durante la actividad Motta afirmó que Apple, Facebook, Google y Microsoft han realizado más de 400 operaciones de adquisiciones en los últimos años. “Sin embargo, de todas estas adquisiciones las autoridades de libre competencia sólo han analizado 3 o 4”, indicó Motta, quien personalmente fiscalizó la operación de adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

Asimismo el experto internacional afirmó que la adquisición de potenciales competidores no es sólo importante en el mercado digital sino también en el mercado “regular”. En este escenario, es que el experto indicó que no sólo es necesaria una nueva autoridad digital en temas de libre competencia, sino también se necesita invertir la carga de la prueba por parte de actores dominantes del mercado. “Es decir, las empresas deben probar a las autoridades que la compra o adquisición de otra empresa es competitiva para el mercado y no al revés”.

Y agregó: “Es muy difícil para la autoridad encontrar documentos que prueben que las empresas adquiridas pretendan convertirse en competidores del mercado antes de ser efectivamente adquiridas”.

Consultado sobre el mercado chileno, el experto indicó: “A pesar de que Chile es un país pequeño, puede implementar medidas pro competitivas y antidiscriminatorias en los mercados digitales”, finalizó.

Fuente: Marta Apablaza, periodista del Instituto Milenio MIPP