Núcleo Milenio MiDaS realizó primera olimpiada de Big Data en Chile

2019-01-31T16:19:54+00:00 Jueves, 31 Enero 2019|

Con el fin de reunir y estimular en los jóvenes interés por la Estadística y la Ciencia de Datos, el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio MiDaS, realizó la primera olimpiada de Big Data en Chile. La competencia convocó a más equipos de más de 50 colegios en su etapa clasificatoria, y contó con el auspicio de la Sociedad Chilena de Estadística, Microsoft y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El primer lugar de las olimpiadas lo obtuvo el equipo del Instituto Alonso de Ercilla, compuesto por los estudiantes Lissette Marchandon, Ian Armstrong, Cristian Navarrete, Francisco Cornejo y, su profesor, Patricio Santibáñez. María José García, miembro de MiDaS y presidente del comité científico de las olimpiadas, presentó a los ganadores, indicando que los motivos del primer lugar fueron “la destacada rigurosidad y profundidad de los análisis y la excelente calidad de la presentación”.

En su etapa de preselección los equipos concursantes elaboraron un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel, y de los cuales solo 6 fueron elegidos finalistas. Los equipos seleccionados fueron: el Colegio Adventista de Concepción, Centro Educacional San Andrés de Chiloé, y los colegios Santa Familia, The International Preparatory School, Instituto Alonso de Ercilla y Liceo Luisa Saavedra, de Santiago. Estos equipos fueron entrenados durante una semana en el Campus San Joaquín UC, donde pudieron aprender técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre programa estadísticos tales como R y Power BI.

Los tres equipos ganadores recibieron un kit Microsoft, obsequios del Núcleo MiDaS y la Facultad de Matemáticas UC, y una estadía en el departamento de Data Science de Microsoft, donde podrán profundizar su conocimiento sobre el tema con expertos de la compañía. El equipo ganador, obtuvo además equipamiento tecnológico para cada miembro.

El Director del Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, MiDaS, Alejandro Jara, se refirió sobre el objetivo de la iniciativa: “es importante para la cultura cívica de un país que las personas tengan un conocimiento que les permita saber cómo interpretar los datos. La toma de decisiones en políticas públicas se tiene que basar en datos; pero los datos, por si mismos, no entregan nada: son un grupo de números, caracteres o bits. Se requieren herramientas estadísticas para poder entenderlos correctamente y extraer la información relevante. Este proyecto busca generar ese conocimiento, a través de estimular en los estudiantes el interés por la ciencia de datos, que sepan lo que hace un profesional de la estadística y que puedan considerarla una potencial carrera”.

Sobre las Olimpiadas de Big Data, como iniciativa inédita en Chile, adelanta que “esperamos ampliar la competencia a estudiantes universitarios e incluso equipos de profesionales, a través de la colaboración con el sector privado”.

Fuente: Núcleo Milenio MIDAS