El viernes 1 de febrero se dieron cita en París, Francia, los integrantes del Grupo de Expertos en Digital Skills for Science. Este es un panel convocado por el Global Science Forum de la OCDE y  busca desarrollar un marco de referencia que defina las habilidades digitales requeridas en la era de la “Ciencia Abierta”, la tendencia que tiene como meta lograr que los resultados de las investigaciones -tanto los papers como los datos de los mismos trabajos- financiadas por fondos públicos, sean de acceso público en formato digital sin restricciones o con restricciones mínimas).

Marcelo Arenas, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica fue invitado recientemente a ser parte de este panel de especialistas, asistiendo a ese encuentro.

Uso intensivo de datos

Desde la sede de la OCDE en París, Arenas comenta que “este grupo busca identificar cuáles deben ser las distintas competencias digitales requeridas por las personas que trabajen en este campo en términos de roles, pero también qué necesita una organización que se dedica a una ciencia de datos intensiva”.

Y ese fue un punto clave en el debate – señala- ya que el panel precisó lo que se entenderá por Data Intensive Science: “todas aquellas disciplinas, organizaciones, estudioso o áreas en las que la utilización de datos es fundamental. Intensiva no se refiere únicamente al volumen de datos y eso es lo relevante: puede tratarse de un volumen no tan grande, pero donde juegan un papel fundamental”.

El grupo estuvo concentrado en una extensa jornada de trabajo definiendo los parámetros del marco de referencias que facilitará a futuro identificar cuáles son los distintos roles que las personas dedicadas a los datos juegan en estas organizaciones y que pueden ser ingenieros de datos, analistas de datos e ingenieros de conocimiento, entre otros perfiles aún por definir.

“Además, debatimos sobre las distintas competencias que estos roles deben poseer, como el conocimiento avanzado de sistemas de almacenamiento de datos, de clasificación, data curation, data integration y data management, entre muchas otras.

La meta es que una organización pueda tener este marco de referencia para comprender, primero, cuáles son sus necesidades y, de acuerdo con ello, identificar los distintos tipos de roles de profesionales con los que necesita contar.

Nuevas necesidades en ciencia

La OCDE creó este panel en 2018, en el 38º Global Science Forum, considerando que todas las disciplinas científicas dependen cada vez más de los datos, lo que representa un desafío en cuanto a capacitación en ciencias, en particular en aquellas áreas que históricamente han sido menos intensas en requerimientos computacionales.

“Uno de los puntos más interesantes -y que hace sentido con la visión de la investigación multidisciplinaria en ciencia de datos que tiene nuestro instituto-, es que este grupo de expertos está abordando las necesidades pensando en las más diversas áreas: considera las ciencias sociales, la educación, los servicio públicos y privados, los requerimientos de infraestructura y mucho más”, concluye Marcelo Arenas.

Fotos: Cortesía OCDE.