La actividad fue organizada por Núcleo Milenio Trazadores de Metales, Núcleo Milenio Paleoclima, Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad y los centros Fondap (CR)2 y CEGA.

Con el objetivo de entregar herramientas básicas para trabajar de forma constructiva con los medios de comunicación y preparar proyectos de difusión científica para públicos no expertos, se efectuó un taller de comunicación para estudiantes de postgrado miembros de institutos científicos llamado”Comunica tu ciencia”. La jornada se desarrolló el viernes 14 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y convocó a estudiantes de magíster y doctorado de Santiago y otras regiones.

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Maisa Rojas, directora del Núcleo Milenio Paleoclima, destacó la convocatoria de la actividad indicando que: “esto demuestra la importancia que otorgan los estudiantes a la divulgación científica como una parte fundamental de su desarrollo profesional y personal”.

Durante la jornada, que abarcó todo el día, los asistentes trabajaron en equipos multidisciplinarios para diseñar proyectos conjuntos, presentar sus ideas de forma atractiva al público y plantear menajes comunicacionales de acuerdo a sus investigaciones en escenarios mediáticos.

“Para los científicos es necesario dar a conocer oportunamente y de manera más amplia sus ideas y descubrimientos. Es bueno saber que existen herramientas y técnicas para poner en valor y visibilizar nuestra labor, además de enriquecerla en el intercambio con otros”, declaró Gabriel Orozco, vulcanólogo del Sernageomín y estudiante de magíster del centro CEGA, quien participó del taller.

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Karina Godoy, estudiante de magíster del IEB,  agregó: “fue entretenido y desafiante, porque nos obligó a salir de nuestra zona de comodidad. El plantearse otros públicos y ver las distintas formas de comunicar la ciencia te abre un nuevo panorama de alternativas, más llamativas, para compartir nuestro quehacer y lo que descubrimos”.

Esta actividad se enmarca dentro de una red de colaboración en proyectos de divulgación que se instauró entre los diversos centros de investigación organizadores, los que ya están pensando en una nueva versión del curso. La organización del taller estuvo a cargo de las unidades de comunicaciones de los respectivos centros con el fin de entregar herramientas básicas a los jóvenes investigadores sobre diseño de proyectos de difusión y cómo relacionarse con la prensa.