Durante el jueves 9 de junio, investigadores del Núcleo Milenio CEM realizaron un diálogo con los encargados de las áreas técnicas, administrativas y monitores de 8 huertos asociados a la Exportadora de frutas Unifrutti. A esta actividad se sumó una visita previa a la Exportadora Agrisouth que alberga otro grupo de huertos. Las reuniones se realizaron con el objetivo de transferir conocimientos respecto a la investigación sobre el manejo del gusano de tebo,Chilecomadia valdiviana, en huertos de manzano de la Región del Maule.

Daño típico provocado por Chilecomadia valdiviana en manzano, variedad Royal Gala @W.Barros-Parada, UTalca

Daño típico provocado por Chilecomadia valdiviana en manzano, variedad Royal Gala @W.Barros-Parada, UTalca

“El gusano de tebo es una plaga que afecta a huertos frutales y plantaciones forestales en Chile y que ha sido reportada como un problema creciente y persistente. Su incremento puede atribuirse al aumento en la temperatura asociado al cambio climático. Este insecto es nativo de Chile y Argentina y sus larvas se alimentan de la madera formando galerías en la madera de muchas familias de árboles y arbustos. Entre las especies de interés económico, afectadas por esta plaga se encuentran: manzanos, perales, cerezos, paltos, olivos, álamos y eucaliptos”, comentó el investigador Postdoctoral del Núcleo Milenio CEM, Dr. Wilson Barros-Parada y profesional a cargo de la actividad.

Debido a la falta de métodos de control eficaces, los productores de manzanas con este problema, se encuentran obligados a cortar o arrancar sus huertos con mayores niveles de daño. “Estimaciones previas indican que la superficie de manzano infestada en Chile oscila entre 400 y 800 Ha con un crecimiento de la superficie dañada que podría agravarse en el escenario climático actual. La implementación de una solución a este problema requiere del desarrollo de innovación local, que pueda ser adaptada a otras zonas agroecológicas en el mismo cultivo”, agregó el investigador del Núcleo Milenio CEM

Hembra de Chilecomadia valdiviana en manzano @C.Muñoz, UdeTalca

Hembra de Chilecomadia valdiviana en manzano @C.Muñoz, UdeTalca

“Hemos colaborando junto a los fruticultores en el desarrollo de una herramienta semioquímica que permita un manejo más sustentable de este insecto. Técnicas como la del trampeo masivo, que usan la feromona sexual, son usadas con éxito en el manejo de otras especies de la misma familias en Europa. En este tipo de diálogos presentamos los resultados y podemos mantener una cercanía con la problemática real y asegurar un adecuado proceso de transferencia, para el desarrollo de nuevas soluciones”, agregó el Dr. Barros-Parada.

Esta actividad se dieron a conocer los primeros resultados de campo obtenidos del proyecto Fondecyt 1140779 “Study of the chemical ecology of xylophagous insects of the genus Chilecomadia(Lepidoptera: Cossidae)” en el cual un equipo del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso liderado por el Dr. Jan Bergmann ha logrado identificar y sintetizar la feromona sexual de Ch. valdiviana, y los Drs. Wilson Barros-Parada y Eduardo Fuentes-Contreras del CEM (Universidad de Talca) han contribuido al desarrollado los experimentos en huertos de manzano de la Región del Maule.