Tras ocho meses de trabajo, más de 70 estudiantes de liceos rurales del Maule, Ñuble y Bío Bío participantes del Programa de Formación de Líderes Ambientales de CESIEP, llegaron hasta el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para compartir sus proyectos.

En una entusiasta jornada de cierre inaugurada por Pablo González, Director de Vinculación de dicha Universidad, los jóvenes provenientes de

Cauquenes, Putú, Coelemu y Hualqui se presentaron este jueves 10 de octubre acompañados de sus profesores y sus monitores, estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos de la Universidad de Concepción y de Agronomía de la Universidad de Talca, quienes apoyaron en terreno el desarrollo de los proyectos a lo largo de todo el año

Un huerto autosustentable utilizando lombrices californianas, un purificador de agua con botellas PET, una campaña de concientización para el cuidado del Humedal las Burras de Putú,  y una campaña de difusión para el cuidado y la protección del árbol endémico Ruil, fueron sólo algunas de las iniciativas surgidas en este espacioque en alianza con el programa educativo internacional Roots&Shoots del Instituto Jane Goodall, buscó entregar a los jóvenes herramientas para diseñar, liderar, implementar y visibilizar proyectos propios vinculados a problemas medioambientales de sus territorios.

Para Alejandra Engler, Directora Alterna del Núcleo Milenio CESIEP, “esta jornada mostró cómo los estudiantes de zonas rurales de distintas localidades perciben y están alertas sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Este año hemos realizado este proyecto en colaboración con la Fundación Jane Goodall que fue clave en el éxito de esta actividad. Esta alianza nos permite fortalecer nuestras capacidades y así llegar con mejores herramientas a los liceos. Estamos muy contentos con el desarrollo y resultados de este proyecto», señaló.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Educativo Roots&Shoots, María José Harder, expresó que «como Instituto Jane Goodall Chile, y como coordinadora del Programa Educativo R&S Chile, sentimos una profunda alegría al colaborar con este Proyecto al Medio Externo de CESIEP en el sur de Chile, teniendo la posibilidad de tener un mayor alcance como programa, al trabajar en regiones. En abril del presente año, tanto los liceos participantes, como las organizaciones involucradas, tomamos la importante resolución de decidir qué impacto queríamos generar en nuestros entornos más inmediatos, tomando acción con las problemáticas que afectaban a nuestra comunidad. Es así que hoy, cada participante de este proyecto desarrolló a lo largo de este camino características como la empatía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resilencia, entre otras, las cuales los llevan a formarse como un líder ambiental, como un agente de cambio», sostuvo.

«Cada pequeña acción cuenta, y gracias al poder y la determinación que mostraron hoy al exponer sus proyectos, nos demuestran que tienen la absoluta capacidad de trabajar por el mundo que quieren y que hoy heredan, siendo además una importante fuente de inspiración hacia sus pares», finalizó Harder.

Un puente entre ciencia y sociedad

Jóvenes Líderes Ambientales es parte de #TodosSomosMedioambiente, programa de extensión a la comunidad del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), que desde su puesta en marcha en 2015, ha venido desarrollando proyectos de vinculación enfocados en  zonas rurales del Maule, Ñuble y Bío Bío.

En sus distintas versiones, estos espacios han permitido la transferencia de conocimientos relativos al medio ambiente y desarrollo sustentable, así como la entrega de herramientas para que estudiantes y profesores puedan desarrollar capacidades de observación, análisis crítico, liderazgo y acción en temas socioambientales vinculados a sus propios territorios.

Este año, a través de las actividades programadas y su metodología, se buscó que los jóvenes se motivaran no solo a aprender sobre los problemas ambientales que afectan a sus comunidades, sino que también, fueran capaces de liderar proyectos propios que puedan servir como herramienta para resolverlos.

Fuente: Marcela Díaz, Encargada de Comunicaciones del Núcleo Milenio CESIEP