Los colegios ganadores de los 4 desafíos del concurso se reunieron en Dichato para vivir una jornada donde aprendieron sobre Ciencias del Mar, conocieron un poco más del zooplancton y de la inmensidad de los océanos.+

IMG_0946Durante la visita a la Estación de Biología Marina de la UdeC los estudiantes provenientes del Colegio Paulo Freire, de San Pedro de la Paz; del Colegio Concepción de San Carlos, la Escuela España, de Los Ángeles y el Colegio Marcela Paz de Concepción, observaron muestras de zooplancton a través de lupas y organismos vivos en las piscinas de la Estación de Biología Marina. Además, durante la jornada apreciaron la zona costera a través de un muestreo en el intermareal rocoso.

Un fotomontaje, un cuento, un video y un comic relacionado con el mar fueron los desafíos que durante cuatro meses, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el PAR Explora Biobío, realizaron para potenciar la página web del IMO www.sumergete.cl, la cual se plantea como una herramienta educativa para los profesores. La subdirectora de Extensión del instituto, Bárbara Léniz comentó que “en ese marco se convocó a los colegios a participar en el concurso Sumérgete a Explorar con el objetivo de educar y encantar a niños y niñas en las Ciencias del Mar, las curiosidades de los océanos, sus habitantes y, por sobre todo, generar conciencia en ellos para el cuidado y conservación de nuestros océanos”.

Tamara Luna Ulloa, quien forma parte del equipo de extensión hizo alusión a la propuesta pedagógica de este concurso.  “Se basa en descentralizar el currículo en torno a las ciencias del mar y que los estudiantes creen otro tipo de recursos y actividades apelando a otras habilidades como las de comunicación, científicas y sociales”, comentó.

 Sumérgete.cl

En 2015 el IMO y el PAR Explora de Conicyt Biobío se asociaron para potenciar la página web www.sumergete.cl . Tamara Luna comentó que “esta página lo primero que tiene es una vinculación directa con el currículo, pero no es sólo de contenido sino que sirve para que puedan divertirse y así todos los estudiantes la puedan emplear”. Luna agregó que “nosotros vimos que había una necesidad por parte de los profesores porque no contaban con este tipo de recursos y surgió la idea de crearla con un equipo de científicos y pedagogos”.

La Escuela España ganó el concurso en la categoría de cuentos, con “Aventuras en el Mar”. La profesora Roxana Jarpa dijo que “siempre estoy buscando instancias donde los estudiantes aprendan de la ciencia de una manera entretenida y cuando les conté de este concurso, les encantó la idea, se entusiasmaron de inmediato, comenzaron a visitar la página y a enterarse de qué se trataba cada uno de los concursos”.

En tanto, la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, dijo que “la jornada es muy valiosa para los estudiantes, lograr vivenciar en terreno lo que ven en la página y lo que el concurso proponía. Compartir con personas de otros colegios y de otras comunas, hace de esto una experiencia muy enriquecedora para ellos”.

El estudiante del Colegio Concepción de San Carlos, Fernando Jiménez dijo tras la visita que “es una estación interesante porque es grande, bonita y Dichato es un lugar inigualable. Además yo conocía la Universidad de Concepción pero nunca había visitado este lugar donde aprendí que hay varias zonas en el océano y que hay peces que no pueden soportar la presión de zonas con mayor profundidad”, recordó.