En el marco del Congreso IMPAC4 y bajo el alero del Campamento Científico Nuestro Océano, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realizó una actividad a borde del buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

Acidificación del Océano, respiración de zooplancton y demostración de lanzamiento de redes y posterior análisis de agua y organismos, fueron los protagonistas del encuentro, que reunió a 50 estudiantes de Enseñanza Media de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas. Además de 29 profesores y 16 monitores, todo con el fin de aprender in situ cómo es el trabajo de los profesionales de las ciencias, que se embarcan.

Fueron en total tres horas, donde se navegó por la bahía de Coquimbo. Todo, acompañado de talleres con los profesionales del IMO: Dr. Rubén Escribano, Leising , Paulina Aguayo, Eduardo Navarro, Daniel Toledo, Victor Aguilera y Maria Valladares.

Con altas expectativas tanto de los estudiantes como del equipo de científicos del IMO, la actividad terminó exitosamente. A propósito, la Dra. Paulina Aguayo; postdoc del IMO señala: “Por lo general, esta actividad la hacemos en la Universidad. Ahora, llevarla a cabo en un buque científico como el Cabo de Hornos, en movimiento y mostrarle a las personas cómo se hace ciencia en el mar, la verdadera expedición oceanográfica, es gratificante y motivante. Salir un poco de los laboratorios”.

 

En tanto, el Dr. Victor Aguilera; investigador joven del IMO asegura la importancia de generar un interés por el tema en un país como el nuestro. “Creo que tenemos la oportunidad de llegar a un público que está interesado en la información. Están interesados por el desarrollo de sus carreras a futuro. Además, podemos sembrar una semilla en estos jóvenes, las nuevas generaciones. La idea es dejarlos motivados con esta carrera. No debemos mirar de espaldas al Océano. Necesitamos nuevos científicos, con nuevas aptitudes y si podemos contribuir en ello, se cumple nuestro objetivo”, sintetiza el profesional del IMO y de Ceaza.

El encuentro estuvo plasmado de entusiasmo, ánimo y compañerismo. Así lo señala el estudiante del Colegio San Agustín de Concepción, Benjamín Cofré. “Antes del tema científico, la fundación hizo actividades para fomentar nuestro liderazgo. Podemos generar un cambio. Son oportunidades que nos ayudan a desenvolvernos como personas. Sobre todo, a chicos que no siempre tienen la posibilidad. Dependemos del Océano, debemos conocerlo”, culmina el joven estudiante.

Es segundo año que el IMO participa en esta instancia y los resultados y evaluación son positivos, pues se logra incentivar a jóvenes estudiantes con la Oceanografía.