El martes 9 de mayo, el equipo de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO,  presentó en Coronel los talleres interactivos del ciclo de charlas “IMO en la escuela”. La particularidad de estas presentaciones es que son teórico- prácticas, por lo que los alumnos y alumnas se involucran, opinan, comparten impresiones, reflexionan y demuestran los conocimientos adquiridos. Estos talleres, además, están enmarcados dentro de los contenidos del currículo escolar chileno, por lo que se convierten en un significativo apoyo docente.

Los encuentros realizados fueron “Nuestro Océano”,  “Cambio climático” y “Biogeografía marina”.

El taller “Nuestro Océano” está dirigido a estudiantes de quinto año de educación básica. Ahí se habla sobre las características del océano, se entregan datos curiosos y se muestran los organismos que lo habitan. La metodología consiste en una presentación junto a la exhibición de muestras de algunos de los organismos que se señalan en la charla.

El encuentro sobre “Cambio climático” busca concientizar acerca de la esta problemática que afecta al océano. En ese marco, se explica el fenómeno de la acidificación del océano, con un experimento interactivo. Aquí se aplica ácido a “conchitas de mar” para analizar la reacción. Además, se muestra el impacto sobre el derretimiento del Ártico y Antártida. El encuentro está dirigido a alumnos de sexto y séptimo básico.

 El encuentro sobre “Cambio climático” busca concientizar acerca de la esta problemática que afecta al océano. En ese marco, se explica el fenómeno de la acidificación del océano, con un experimento interactivo. Aquí se aplica ácido a “conchitas de mar” para analizar la reacción. Además, se muestra el impacto sobre el derretimiento del Ártico y Antártida. El encuentro está dirigido a alumnos de sexto y séptimo básico.

Por último, el taller de “Biogeografía marina”, se enfoca en que los alumnos de octavo básico puedan conocer las distintas zonas del océano y sus características más relevantes. Además, dimensiona la profundidad del océano y hasta dónde los científicos pueden explorar. Luego, construyen un modelo a escala del relieve marino utilizando cartulinas, lápices de colores y stickers.

Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía realizó un positivo balance de la actividad. “Considero que la participación fue muy activa. Los estudiantes estaban muy receptivos e interesados, haciendo muchas preguntas. Además, siempre se motivan mucho cuando hay un trabajo práctico donde ellos son los protagonistas, donde ellos tienen que hacer y crear. Es motivante para ellos y para nosotros”, señaló.

En tanto, Belén Franco, miembro del equipo de Extensión del IMO y también bióloga marina enfatizó la importancia de incentivar a los niños con el mar desde temprana edad. “Creo que la actividad fue recibida de manera distinta acorde al curso de los estudiantes. Si bien los estudiantes de cursos más altos intervinieron más durante las charlas, los estudiantes de todos los cursos visitados se mostraron entusiastas y participativos al momento de desarrollar la actividad práctica”, concluyó.

Más información en http://es.imo-chile.cl/