IMG_8945En el marco de la nueva versión del Campamento Científico Chile Va! 2016, que se está llevando a cabo entre el 7 y el 12 de agosto, en la comuna de Pinto, el Instituto Milenio de Oceanografía participó en la instancia, el pasado 10 de agosto.

En la oportunidad, un grupo de 20 monitores entre estudiantes y doctores del IMO presentaron dos charlas vinculadas a las ciencias del mar. 150 estudiantes de Enseñanza Media pudieron disfrutar de los talleres: “Biogeografía del océano” y “El hombre en el océano”.

Los talleres se enfocaron en la física del océano, en los parámetros de circulación y cuál es el impacto del hombre en éste. Además de la biogeografía en el océano, es decir; de qué está constituido y cuáles son las características de los fondos oceánicos. Alejandro Murillo, postdoc del IMO, realizó un positivo balance de la actividad. “Se nota que los estudiantes están aquí porque les interesa la ciencia. Intentamos dar una visión general de lo que trabajamos en Oceanografía a nivel global. Hablamos desde la superficie del océano hasta lo más profundo. Además, revisamos los organismos que habitan en ese sector, cómo los estudiamos y la tecnología que utilizamos”, señaló el profesional.

IMG_8907El impacto de la basura en el océano es notable, específicamente en el caso de los plásticos. Este fue uno de los temas que abordó el segundo taller. Valentina Valdés, estudiante de doctorado del IMO, cuenta que “quisimos reflejar cómo el hombre ha impactado en el océano. Los experimentos se basaron en el plástico en el océano, simulando grandes giros y quisimos comentar cómo se han formado las islas de plástico a través de los años. Estamos asombrados con la cantidad de conocimientos que manejan los niños, además están muy interesados en la ciencia, lo que es gratificante para nosotros”.

En la instancia Paulina Aguayo, postdoc del IMO, participa como asesora científica del campamento Chile Va! Una experiencia muy gratificante para ella ya que “es una actividad muy buena para los estudiantes, estas instancias son excelentes, ya que los estudiantes se acercan al trabajo científico que se hace en la Universidad. Los estudiantes han visto en vivo el trabajo de científicos de la zona. Es primera vez que participo como asesora científica, y ha sido una experiencia gratificante, he apoyado la organización y resuelvo dudas de los estudiantes. Ha sido un aprendizaje que se puede aplicar en las charlas que normalmente realizamos de difusión”.

Cabe destacar que el IMO tendrá una nueva participación en el próximo Campamento Chile Va! que se realizará el próximo 31 de agosto en Tomé.