La actividad se realizó el pasado 30 de marzo en el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, con una gran asistencia y participación de los alumnos.

Con éxito se llevó a cabo la actividad MACI (Muestra Audiovisual Científica Itinerante), iniciativa a cargo del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y organizada por el Equipo de Extensión. A través de actividades lúdicas, se buscó acercar el concepto de la Oceanografía a niños pertenecientes al primer y segundo ciclo del Colegio Etchegoyen de Talcahuano, en esta ocasión.

IMG_6650En ambos ciclos se comenzó con la exhibición de un video explicativo sobre temas relacionados al  zooplancton, algunas especies y vida en el mar, en general. Luego, los alumnos del primer ciclo pudieron interactuar a través de diversas láminas, sus conocimientos sobre el área. En tanto, los estudiantes de segundo ciclo tuvieron la oportunidad no solamente de discutir, sino que además de descubrir el zooplancton por medio de un experimento. Al finalizar, se concluyó con un set de preguntas interactivas.

Tamara Luna, profesional del Equipo de Extensión del IMO afirmó que: “sentí que el colegio se comprometió con la actividad, además el recibimiento del establecimiento fue muy grato. A los estudiantes de primer y segundo ciclo los sentí motivados, entretenidos y ansiosos e incluso hasta divirtiéndose sobre esta experiencia. El equipo de profesores también participó de la actividad, se involucraron en el aprendizaje que los monitores estaban entregando a los estudiantes. Creo que desde pequeños es muy importante concientizarlos sobre la importancia del océano en nuestro país. Es relevante e impactante para la cultura social, cuando ellos lleguen a ser adultos”.

IMG_6717Juan Carlos Arancibia, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Colegio Etchegoyen se mostró conforme con la actividad y enfatizó en la importancia de estas instancias para la formación de los alumnos. “Me pareció muy atractiva esta posibilidad. Nosotros estamos intentando que nuestros alumnos tengan actividades más conectadas con la realidad. En Talcahuano, estamos en una ciudad puerto. Es por ello que es aún más relevante experiencias como la que vivimos hoy. Es primera vez que trabajamos MACI y estoy conforme con conectar estos conceptos a los alumnos, pero de una manera más lúdica y entretenida”, declaró el profesional de la planta docente.

Cabe señalar que el siguiente MACI se presentará en el Colegio Aurora de Chile de Chiguayante y buscará replicar la misma experiencia que pudieron vivir los alumnos de este colegio de Talcahuano.