La Presidenta de la república, Michelle Bachelet junto con el Instituto Milenio MIPP de la Iniciativa Científica Milenio y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) premiaron iniciativas de estudiantes, periodistas organizaciones públicas y privadas que promueven y fomentan la educación financiera en el Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera.

Más de la mitad de los adolescentes chilenos no tiene los conocimientos adecuados a su edad en materia financiera a pesar de que maneja dinero regularmente. Así lo relató el periodista Francisco Franulic quien fue premiado en el Segundo Concurso de Educación e Inclusión Financiera, organizado por la SBIF junto con el Instituto Milenio MIPP albergado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la Iniciativa Científica Milenio.

La actividad, que contó con la participación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, tuvo por objetivo incentivar la creación de proyectos que mejoren el conocimiento y el acceso de las personas al sistema financiero.

Durante la ceremonia de premiación la Presidenta destacó el avance del país respecto a educación e inclusión financiera: “Para que la inclusión financiera se transforme en real bienestar, las personas deben ser cuidadosas en medir sus posibilidades, en invertir tiempo en comparar, en asumir el costo de reunir información. Y la mejor herramienta contra los abusos que pueden existir, es la información y educación”.

Por su parte, Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile señaló que este tipo de iniciativas ayudan a que las personas tengan una mayor conciencia de los beneficios de estar financieramente incluidos y educados.

“La educación financiera juega un rol fundamental ya que no solo permite que las personas tengan acceso a servicios financieros como una cuenta de ahorros o un crédito, sino que también que las personas puedan utilizar dichos instrumentos de manera correcta. De este modo, la educación financiera ayuda a tomar mejores decisiones financieras que finalmente mejoran nuestro patrimonio y bienestar”.

“Si bien los beneficios de la educación e inclusión financiera son claros, recién estamos comenzando a tomar conciencia de dichos beneficios y estas iniciativas tienen por objetivo socializar dichos beneficios y finalmente orientar el diseño e implementación de políticas al respecto”, señaló.

Los premios se entregaron en cuatro categorías y los ganadores fueron los siguientes:

Categoría Aporte en Educación Financiera

Primer Lugar: Programa 123 Emprender Scotiabank

Segundo Lugar: Taller de Educación Financiera A Fondo en mi Futuro de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile AG.,

Tercer Lugar: El proyecto Educación Financiera y Eco Sustentable de los Estudiantes de Ingeniería Comercial, de la Universidad de Valparaíso

Categoría Aporte en Inclusión Financiera

Primer Lugar: Concurso Desafíos Emprendedores de Banco de Chile, Desafío Levantemos Chile y CORFO

Segundo Lugar: Sucursal Pedro Aguirre Cerda de Banco
BCI.

Tercer Lugar: 50 Años Promoviendo la Educación Financiera de Coopeuch.

Categoría Innovación escolar de educación financiera

Primer Lugar: Iniciativa Cuentos Claros, Cuentas Claras, del 3° Medio de la Sala Electivo Humanista, de la Escuela Filipense de Niñas

Segundo Lugar: Escuela Santa Marta de Liray (Colina) con el proyecto Creación de un Sistema Monetario Independiente, al Interior del Establecimiento

Tercer Lugar: Cooperativa Space, Escuela Luis Alberto Acevedo, San Pedro de La Paz de Concepción.

Categoría Aporte Periodístico de Educación Financiera

Primer Lugar: Francisco Franulic, periodista de Canal 13, por el reportaje Educación Financiera en Deuda.

Segundo Lugar: Mario Riveros, periodista de EMOL con el reportaje Analfabetismo Financiero en los Jóvenes.

Tercer Lugar: Emilia Benítez periodista de Pulso TV, por el reportaje que describe la modernización a la legislación bancaria que envió el Gobierno al Congreso.