Investigadores del Núcleo Milenio ESMOI describen una nueva especie de gastrópodo (caracol) que habita a ~200 metros de profundidad en los montes submarinos en las cercanías de las Islas Desventuradas, territorio insular al norte de Chile.

El descubrimiento se realizó como resultado del crucero CIMAR 22 Islas Oceánicas, llevado a cabo el año 2016 a bordo del buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. El objetivo del crucero fue estudiar los hábitats bentónicos y la fauna de los montes submarinos inexplorados de la ecorregión de Juan Fernández y Desventuradas.

El estudio, liderado por el Dr. Javier Sellanes, investigador de ESMOI, describe la nueva especie, Atrimitra isolata sp. n. (Gastropoda: Mitridae), que se caracteriza por su pequeño tamaño (hasta 26 mm), forma alargada-ovada, cubierta sólida y aspecto liso. Tiene una base de color marrón, con algunas muestras de color tostado o amarillo. Está morfológicamente relacionada con sus contrapartes de profundidades poco profundas en la costa oeste de América del Norte, Central y del Sur (es decir, Atrimitra idaeAtrimitra orientalis y Atrimitra semigranosa), pero no tiene afinidades con especies de la familia reportadas alrededor de la Isla de Pascua.

Este descubrimiento ratifica el trabajo del centro cuyo objetivo es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de montes submarinos y las islas oceánicas chilenas.

Puedes leer el artículo científico aquí

Fuente: Comunicaciones ESMOI.