Valparaíso, Temuco y Santiago fueron las ciudades en que se desarrolló este taller, donde profesionales de diversos establecimientos educaciones pudieron profundizar en sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para actuar de manera más efectiva ante situaciones de riesgo suicida en el ámbito escolar.

“Prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito escolar”, se denominó este taller de capacitación que contó con una masiva participación en las tres regiones donde se impartió. Los encargados de dictar la actividad fueron los profesionales e investigadores del Instituto Milenio MIDAP, Vania Martínez y Francisco Ojeda, ambos expertos en salud mental infantil y del adolescente.

Algunos de los contenidos teóricos abordados fueron: el panorama regional sobre este fenómeno, cómo reaccionar ante autoagresiones cometidas por jóvenes, mitos y realidades, epidemiología, factores de riesgo y protectores, entre otros. En lo práctico, la actividad se centró en la generación de protocolos y plan de gestión en acciones de promoción de salud mental y prevención del suicidio en los colegios.

En este contexto, la psiquiatra Vania Martínez, comentó que “la generación de protocolos ha resultado muy interesante para los participantes y también para el equipo organizador, ya que hemos tenido una provechosa interacción. Así se han dado a conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo e ideas novedosas para que cada profesional pueda poner en marcha e implementar un plan de acción para enfrentar un eventual riesgo suicida en sus establecimientos educacionales, de acuerdo a su realidad local”.

Los asistentes valoraron esta instancia de capacitación, ya que, además de actualizarse y adquirir nuevos conocimientos en el tema, les permitió compartir sus experiencias y trabajar en conjunto. Al respecto, Verónica Vásquez, profesora del colegio Santa Cruz de Freire, en la IX región, señaló: “me parece muy positivo que se hagan este tipo de actividades, porque estamos invadidos por muchos temas que nos alertan, pero no estamos tan preparados para abordarlos. Por eso, estas instancias son positivas para estar actualizada en la prevención del suicidio”.

Nolberto Silva, encargado del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud de la región de La Araucanía, quien también asistió al taller, indicó: “me parece excelente la iniciativa que tienen desde MIDAP, ya que en prevención del suicidio nosotros estamos acostumbrados a trabajar solamente dentro de los recintos de salud. Entonces, en estos temas que son relevantes, es muy importante capacitar a los equipos de los establecimientos educacionales que son pieza fundamental para poder abordar esto de mejor manera y lograr una derivación a la especialidad correspondiente”

Las cifras en Chile con respecto al suicidio son alarmantes. Un informe realizado en febrero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en nuestro país existen 844.253 personas mayores de 15 años que tienen depresión, lo que corresponde al 5 por ciento de la población. A estas cifras, se suma que, según el Ministerio de Salud (MINSAL), el suicidio fue la tercera causa de muerte externa en adolescentes chilenos el año 2011, luego de los homicidios y los accidentes de tránsito.

Para Francisco Ojeda, uno de los investigadores de MIDAP a cargo del taller, estas iniciativas son un importante aporte para la capacitación de educadores. “Tengo la impresión que el mayor valor de estas instancias es generar una conversación abierta sobre un tema difícil de hablar. Ésa es la invitación que hacemos al decir que la prevención del suicidio adolescente es ‘tarea de todos’. En suma, la realización de estos talleres y la alta asistencia que tuvieron, nos muestran que estamos en el camino indicado para la prevención del suicidio adolescente”.

Desde el año 2013, investigadores del Instituto Milenio MIDAP han realizado 26 talleres de capacitación, en 12 Regiones del país, contando con más de 1000 asistentes. Estos han tenido como foco tanto la depresión en adolescentes como la prevención del suicidio en el ámbito escolar.

El Taller “Prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito escolar”, es una actividad de Proyección al Medio Externo de MIDAP, financiada por la Iniciativa Científica Milenio y patrocinada por el PAR EXPLORA región de Valparaíso y región de La Araucanía.