Una experiencia enriquecedora, tanto para los participantes como para los astrónomos, resultaron los seis talleres que el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) realizó con dos escuelas de Fundación Coanil, en un plan piloto que se espera expandir a otros centros de la institución.

Sin duda fue un desafío, pero sobre todo un aprendizaje conjunto, esa es la sensación que queda en los astrónomos Julio Olivares y Olemma Leyton que durante seis jornadas visitaron a niños, niñas y jóvenes de dos escuelas de Fundación Coanil. Se trata del Centro de Capacitación Laboral Los Castaños y del Centro Educativo Ruca Rayen de La Reina.

El programa piloto contempló tres talleres por cada uno de los centros, en los que se abordaron distintos temas de astronomía, entre ellos los eclipses, los planetas del Sistema Solar, las estaciones del año, entre otras, con el objetivo de que los participantes pudieran reconocer distintos conceptos científicos y a la vez reforzara el trabajo que las educadoras de la fundación ya realizan con los estudiantes, ayudándolos a aprender y reflexionar sobre el Universo.

El reto para los astrónomos fue reconocer las capacidades diferentes de los niños y niñas que participaban en el taller, por lo que la ayuda de las educadoras de la fundación fue fundamental.

“El trabajo en ambas escuelas fue una experiencia increíble. No me esperaba toda la entrega que uno tiene que dar, pero, sobre todo, todo lo que se recibe de vuelta. En este caso, el conocimiento entregado no era lo central, sino que era lo experiencial lo que se volvía de vital importancia. El desafío era cómo transformar nuestro lenguaje para transmitir ideas y que los niños y niñas, y también jóvenes pudieran entender lo que nosotros entendemos como Universo, combinarlo con sus propias concepciones y hacer de eso algo común”, explica Olemma.

Se espera que este plan piloto con Fundación Coanil pueda repetirse durante 2020, tanto en Santiago como en los otros centros que la organización tiene fuera de la capital.

Fuente: Comunicaciones del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).