Los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), Jorge Pérez, Claudio Gutiérrez y Marcelo Arenas fueron reconocidos con el “SWSA Ten-Year Award” 2016,  premio entregado por la Semantic Web Science Association por la vigencia de su investigación científica que hace 10 años sentó las bases de las consultas en la Web 3.0.

CIWS (1) (1)Un estándar que definió el lenguaje de consulta de información en la Web 3.0, llamado SPARQL y que es hoy utilizado por diversas aplicaciones y empresas tecnológicas, fue la contribución que establecieron los investigadores chilenos del Núcleo Milenio de la Web Semántica en el año 2006.

Jorge Pérez, Claudio Gutiérrez, académicos de la Universidad de Chile, y Marcelo Arenas, académico de la Universidad Católica, fueron reconocidos por la vigencia e impacto de su artículo titulado “Semantics and Complexity of SPARQL”, publicado diez años atrás, y que sentó las bases del estándar de consulta de datos e información en la Web Semántica. El reconocimiento lo entregó la Semantic Web Science Association, la entidad científica más importante en el área de la Web Semántica.

El anuncio de este premio se realizó el 19 de octubre en la International Semantic Web Conference 2016 en la ciudad de Kobe, Japón. En los últimos cinco años este premio lo habían obtenido investigadores de las siguientes universidades y laboratorios de investigación: Yahoo! Research (2015), Stanford University y Google (2014), Oxford University y Bell Labs (2013), Carnegie Mellon University (2012), Carnegie Mellon University, Nokia y Stanford University (2011).

La “Web Semántica”, también conocida como Web 3.0, es una nueva versión de la Web en la que la información tiene un significado claro y la hace entendible y procesable no sólo por personas sino también por máquinas de manera automática.

“Hace diez años, la forma en que se consultaba la información en la Web Semántica no estaba estandarizada. Existía mucha información, pero no había un acuerdo en cómo acceder a ella de manera automática para obtener valor de estos datos y por consecuencia información o conocimiento”, señala Jorge Pérez, investigador del Núcleo de Investigación de la Web Semántica y uno de los galardonados.

Y agrega: “Lo que hicimos en 2006 fue formalizar un estándar que en varios aspectos contrariaba una propuesta que ya había hecho el  World Wide Web Consortium (W3C) entidad alojada en el MIT y que contaba con investigadores y profesionales de diversas universidades y empresas tecnológicas. Nuestra propuesta fue finalmente tomada en cuenta y el W3C lo adoptó en el estándar publicado en 2008, convirtiéndose así nuestra investigación en una herramienta para todos los científicos de la computación, y también de otras áreas como biología y medicina, que trabajan con datos semánticos de la Web”.

2016, un año de reconocimiento

Como si el premio Ten-Years Award fuera poco, durante la  International Semantic Web Conference 2016 el Núcleo Milenio CIWS fue reconocido con tres premios más: El primero fue el Best Paper Award de ISWC 2016 obtenido por Renzo Angles y Claudio Gutiérrez por su trabajo titulado: The multiset semantics of SPARQL patterns.

Asimismo, Carlos Buil Aranda, investigador joven del Núcleo Milenio de la Web Semántica en conjunto con Olaf Hartig, fueron reconocidos con el “Best Poster Award” elegido por los asistentes a la conferencia. Además, Aidan Hogan, investigador Asociado del Núcleo, fue reconocido como el “Best Reviewer” en al menos dos de los eventos.

“Estos reconocimientos vienen a coronar el trabajo e investigación que comenzamos hace diez años”, señala Marcelo Arenas, Director del Núcleo Milenio de la Web Semántica y Académico de Ingeniería UC.

Y agrega: “A nivel regional, estos premios nos consolidan como grupo de investigación en Sudamérica que está realizando investigación de punta”.

Información y datos al servicio de la ciudadanía

Marcelo Arenas, Director del Núcleo Milenio CIWS

Los científicos del  Centro de Investigación de la Web Semántica están llevando a cabo varios proyectos de vinculación con la ciudadanía.

El primer proyecto es Constitución Abierta, plataforma web que pone a disposición de la ciudadanía los datos del proceso constituyente llevado a cabo en Chile en 2016.

El segundo es “Galean”, herramienta de visualización de eventos noticiosos en Twitter que ayudará a periodistas, historiadores y personas interesadas geolocalizar y analizar el impacto de estas.

La plataforma Web fue desarrollada en conjunto con la Biblioteca Nacional y estará a disposición del público a fines de 2016.

El tercer y último proyecto de vinculación con el medio se puso en marcha a mediados de 2016. Se trata de una plataforma web que detecta sismos a través de Twitter y que está siendo utilizada por el Centro Sismológico Nacional con excelentes resultados.

Además, el Centro de Investigación de la Web Semántica, trabaja por insertar a niños y adolescentes en el mundo del Pensamiento Computacional y la Programación Computacional apoyando las Olimpiadas Chilenas de Informática.

“Estamos un punto de nuestro proyecto donde el cauce natural de nuestra investigación está tomando forma de proyectos, desarrollo de tecnologías y vinculación con el medio, por lo que a largo plazo esperamos aportar mucho más a la ciudadanía”, finaliza Arenas.