Durante la actividad investigadores de ambas instituciones discutieron maneras de almacenar, presentar y vincular los miles de datos meteorológicos del país

¿Cómo digitalizar los miles de datos meteorológicos y ponerlos a la disposición del público?

Esta fue una de las preguntas que discutieron los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación para la Web Semántica (CIWS) y Francisca Muñoz, Data and Computing Manager del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, institución que tiene como objetivo estudiar el sistema climático regional, sus interacciones y modulación de las tendencias mundiales desde una perspectiva interdisciplinaria.

Durante la actividad, Muñoz presentó el ciclo de vida de los datos meteorológicos utilizado por el CR2, las formas de presentación de estos últimos para que sean comprensibles para los usuarios, y su potencial uso en decisiones y formulaciones de políticas públicas.

Por su parte, los investigadores CIWS propusieron maneras de almacenar, presentar y vincular los miles de datos meteorológicos del país.

“Muchas instituciones y empresas se beneficiarían de un banco de datos meteorológicos nacional”, afirmó Muñoz y agregó: “Estamos lejos de que los servicios meteorológicos tengan impacto en la toma de decisiones en políticas públicas, pero ciertas herramientas que los investigadores CIWS son capaces de crear pueden reducir esta  brecha. Por lo que estamos muy contentos de realizar esta actividad”, finalizó.

IMG_5522