La actividad reunió a los participantes con mejor desempeño en la final nacional de la Olimpíada Chilena de Informática (OCI) para entrenarlos por un período de dos semanas.

Olimpíada Chilena de Informática realizó campamento avanzado de programaciónUn grupo de 12 estudiantes de enseñanza media provenientes de Santiago, Chillán y Concepción participaron en el campamento de programación organizado por la Olimpíada Chilena de Informática (OCI) y realizado en la Escuela de Ingeniería UC.

La actividad, realizada con aportes de la Iniciativa Científica Milenio, otorgados por el Centro de Investigación de la Web Semántica, contó con el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Cristian Ruz, como anfitrión, y reunió a los 10 mejores puntajes de la final nacional de la OCI, además de dos de los representantes que asistieron a la Olimpíada Internacional de Informática de 2016 (IOI 2016) que aún cumplen los requisitos para clasificar a la IOI de 2017, con el fin de entrenarlos por un período de dos semanas.

“El objetivo fue preparar a los alumnos para una competencia que se realizará en el primer semestre de 2017 y que definirá quiénes representarán a Chile en la final de la Olimpíada Internacional de Informática (IOI) (http://www.ioinformatics.org/index.shtml), a mediados de 2017, en Teherán, Irán”, explicó el profesor Cristian Ruz.

Entre los temas revisados durante el campamento instalado en uno de los laboratorios del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC se incluyeron materias como recursión, grafos y herramientas como la librería del lenguaje de programación C++, STL, a cargo de relatores como los profesores de la UC y la Universidad de Chile, Cristian Ruz, Jorge Baier y Jorge Pérez.

A ellos se sumaron los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y competidores de la competencia internacional de programación para universitarios, ACM ICPC, Javier Marinkovic, Gabriel Norambuena, Juan Pablo Paulsen e Ignacio Riego; y la estudiante del magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción y encargada de logística del campamento de programación avanzada 2017, Catherine Espinoza.

“Queremos difundir la Computación y lograr que sea valorada como una disciplina para que los niños la aprendan, no sólo como usuarios, sino también como programadores y creadores, independientemente de si más adelante deciden estudiar y trabajar en esta área”, explicó la estudiante de postgrado y colaboradora de OCI desde 2013.

Al ser consultada por la motivación de los participantes, quienes en algunos casos viajaron desde Chillán y Concepción para destinar dos de sus semanas de vacaciones a las jornadas de entrenamiento de la OCI, Catherine Espinoza manifestó que “aunque la primera motivación es conocer a otras personas con sus mismos intereses, cuando se dan cuenta de todas las oportunidades que abre la programación, les dan más ganas de aprender, por lo que se produce una curva de aprendizaje muy interesante”, aseguró.

Los asistentes al campamento OCI 2017 fueron: Nicolás Rodríguez, Ignacio Muñoz, David Contreras, Sebastián Moreno, Martín Bataille, Luciano Massa, Katherine Mora, Stefano Sbarbaro, Arturo Troncoso, Vicente Díaz. A ellos se sumaron Alexis Espinoza y Willem Stuijt, quienes representaron a Chile en la final de la Olimpíada Internacional de Informática (IOI) 2016, en Kazan, Rusia.

La OCI es una competencia de programación orientada a estudiantes de educación secundaria que pretende despertar el interés en la Computación y fomentar el desarrollo de habilidades como abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas.

Para obtener más información sobre OCI ingrese aquí (http://www.olimpiada-informatica.cl/)
Ver imágenes de la actividad aquí (https://www.flickr.com/photos/147563494@N04/sets/72157676793390932/)

 

Información Periodística: DCC Ingeniería UC