Un pez, modificado en el laboratorio, que viaja por el Sistema Solar comiendo asteroides y aumentando su tamaño. Esa es la principal premisa de Mastica Astros, un nuevo videojuego científico cuyo objetivo principal es entregar conceptos de astronomía y física de forma lúdica, convirtiéndolo una excelente herramienta complementaria para las enseñanzas de las ciencias en las salas de clases.  

MasticaAstrosDesarrollado por el diseñador de la Universidad Católica Antonio Villamandos y con la asesoría científica de los astrónomos Dante Minniti, Juan Carlos Beamín y Joyce Pullen del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Mastica Astros, que ya está disponible para jugar online y descargar en www.masticaastros.cl, es un nuevo videojuego científico que pretende acercar materias como la física y la astronomía, al público escolar de modo que los jugadores puedan abordar los contenidos a partir de la misma experiencia del juego.

Mastica Astros sigue el viaje a través del Sistema Solar de un pez experimental, modificado en un laboratorio, que adquiere la habilidad de comer asteroides, aumentando su tamaño cuando lo hace. A través de los cuatro niveles iniciales que contiene el videojuego, este personaje, controlado por el jugador, se encontrará con diversos objetos astronómicos, podrá dimensionar la escala de estos en proporción con otros conocidos – como por ejemplo las distancias dentro de Chile – y además experimentará fenómenos físicos simulados dentro del entorno virtual del juego como la fuerza de gravedad. Todos estos conocimientos van a dar a una enciclopedia virtual, que el jugador puede consultar posteriormente para seguir profundizando.

Para Antonio Villamandos el objetivo de Mastica Astros es entregar a los docentes de ciencias una herramienta que les permitan hacer más abordables los conocimientos a los alumnos a la vez que para un jugador cualquiera es una experiencia única para entender algunos fenómenos del Universo de forma entretenida.

“Considerando que la astronomía se maneja a escalas y dimensiones bastante lejanas a lo que manejamos cotidianamente, se desarrolló un tipo de contenido que sea más atractivo y efectivo, que no sólo permitan adquirir conocimientos a partir de textos e imágenes, sino que también se pueda entregar al jugador la posibilidad de experimentar por su cuenta en un entorno simulado y de este modo sacar sus propias conclusiones en cuanto a los contenidos observados”, explica su creador.

Por su parte, Dante Minniti, subdirector del MAS, investigador de la Universidad Andrés Bello y uno de los asesores científicos de Mastica Astros, el videojuego “es un desarrollo interdisciplinario, que une el mundo del diseño y el científico, y que cumple con todos los requisitos que se buscan en este tipo de experiencia, pues implica un desafío para el jugador, tiene obstáculos pero a la vez se aprecian los progresos. Es muy entretenido y a la vez educativo, y se convertirá sin duda en una herramienta valiosa para los profesores y para el público general”, señala.

Mastica Astros estará disponible a partir del 25 de agosto en el sitio web www.masticaastros.cl, plataforma donde podrá descargarse para su uso más cómodo en las salas de clases o podrá jugarse online.