Actualmente los ríos, lagos y mar de Chile son habitados por salmónidos invasores, truchas y salmones, de creciente importancia socio-económica para la pesca artesanal, recreativa y actividad turística asociada, conviviendo con peces nativos con los que compiten y sobre los que depredan. Éste y otros temas fueron discutidos en Rio Bueno, Panguipulli, Llifén, Nueva Toltén y Caleta La Barra, localidades dónde se realizaron reuniones de presentación del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores INVASAL durante los días 23, 24, 25 y 26 de Agosto, con un total superior a los cien participantes, incluyendo guías de pesca, boteros, operadores de turismo, pescadores recreativos, personal municipal, autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA). La iniciativa contó con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región Los Ríos y la Municipalidad de Nueva Toltén.

El Núcleo Milenio INVASAL, financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es un centro de investigación constituido por científicos ampliamente distribuidos a lo largo del país, quienes tienen como interés común el estudio de los salmónidos invasores presentes en las aguas continentales y oceánicas de Chile. Para esta labor el Núcleo Milenio INVASAL trabajará en un equipo de investigación que integra a profesionales con estudiantes de pre y posgrado, teniendo como visión la formación de la siguiente generación de investigadores para el país, destaca su director,  Dr. Daniel Gómez Uchida, investigador y profesor asistente de la Universidad de Concepción. El Núcleo Milenio INVASAL tiene en el Dr. Chris Harrod, investigador de la Universidad de Antofagasta a su director alterno. La Dra. Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso, Dra. Tamara Contador de la Universidad de Magallanes, los investigadores Dr. Billy Ernst y Dr. Sergio Neira del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, la Fundación Meri y la Universidad de Washington (Estados Unidos) que junto a la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) como instituciones colaboradoras completan el equipo del Núcleo Milenio INVASAL.

En el ciclo de reuniones llevadas a cabo en las regiones de Los Ríos y Araucanía se presentaron las principales líneas de acción del Núcleo Milenio INVASAL, que busca conocer cuáles son los cuerpos de agua del país colonizados por salmónidos y con qué especies de peces nativos, entre ellas puyes, bagres y pejerreyes, se encuentran conviviendo. Así en los próximos años, el Núcleo Milenio INVASAL estará generando conocimiento científico elemental para la administración y control de las poblaciones de salmónidos de vida libre que conduzca a satisfacer la necesidad socio-económica y al mismo tiempo, la protección del patrimonio de biodiversidad nativa del país. Consecuentemente, los esfuerzos del Núcleo Milenio INVASAL están también orientados a posicionar esta problemática ecológica en la discusión social chilena, de la forma en que las últimas décadas se han asimilado y discutido los impactos generados por otras especies introducidas sobre nuestros ecosistemas, como el caso de pinos y eucaliptos de la actividad forestal sobre el bosque nativo. En la actualidad, a través de la pesca artesanal y recreativa, los salmónidos invasores en Chile: trucha arcoíris, trucha café (o trucha fario) y el salmón Chinook son un recurso fundamental para la economía de muchas familias, como a su manera lo es la actividad forestal. Sin embargo, la importancia económica de estas actividades para el desarrollo del país puede ser tan reconocida como la necesidad de velar por la conservación de nuestro patrimonio natural mediante la conservación de nuestros peces y bosque nativo respectivamente.

En la ciudad de Rio Bueno la actividad contó con la participación del director de SERNAPESCA de la Región de los Ríos Dr. Germán Pequeño, quien destacó el rol que el Núcleo Milenio INVASAL tendrá durante los próximos años en el país y la necesidad de conocer los impactos de las distintas especies de salmónidos sobre los peces nativos de Chile, haciendo un llamado a valorar la biodiversidad nativa del país. En la ciudad de Nueva Toltén la reunión también contó con la participación del Sr. Pascual Delfin Sandoval Vargas, coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico Local quién agradeció la iniciativa del programa de estudio de salmónidos por la importancia socio-económica que tiene la pesca recreativa tanto para Nueva Toltén, como para las demás comunas situadas a lo largo de la cuenca del Río Toltén y valoró la inclusión del municipio, grupos de pescadores y la ciudadanía en el proceso científico.

Para el Núcleo Milenio INVASAL, la educación y difusión de la ciencia asociada a salmónidos será clave para conseguir sus objetivos, habiendo planificadas actividades para los próximos meses mediante la integración arte-ciencia, charlas, talleres, presencia en los medios de comunicación y redes sociales. Consolidar la participación ciudadana en la ciencia de salmónidos invasores.

La protección de nuestra biodiversidad nativa frente a los impactos generados por especies invasoras puede ser entendida de la misma forma en que se realizan esfuerzos de preservación de la identidad cultural nacional frente a la permanente recepción y masificación de elementos culturales extranjeros. El Núcleo Milenio INVASAL buscará que la gente conozca e integre su patrimonio de natural con su identidad cultural.

Generar conocimiento que permita encontrar un equilibrio entre intereses opuestos es el desafío del Núcleo Milenio INVASAL, por lo cual busca formar alianzas de colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr el objetivo común de la preservación de lo propio, la cultura y biodiversidad nativa Chile.

Los invitamos a seguirnos en las redes sociales en twitter @invasalCL y Facebook, Núcleo Milenio INVASAL y en nuestra página web www.invasal.cl.